Equipos y facultamiento en la toma de decisiones
Equipos y facultamiento en la toma de decisiones
Introducción
El facultamiento
es la capacidad que se le otorga a un empleado para que este pueda tomar decisiones
en beneficio de la organización, sin necesidad de que consulten a niveles
superiores, por lo que es importante ahondar en el tema, a fin de conocer, que
es el facultamiento, en que ocasiones debe ser utilizado, con quienes, y que decisiones
podemos facultar al talento humano.
Así mismo, al
otorgar la capacidad de toma de decisiones, nos viene bien, analizar en que
consiste la misma, que variables intervienen en la toma de decisiones, y como
logramos que esta sea efectiva, a su vez, comprender a que tipo de complicaciones
se podrían enfrentar los colaboradores durante su jornada, con la finalidad de
generar una cultura y un entorno organizacional, que facilite este proceso, bien
sea por medio de la adecuación del área de trabajo, o metodologías de trabajo en
equipo.
Desarrollo
Facultamiento
Los gerentes
organizacionales deben motivar a los empleados para que se esfuercen por lograr
la piedra angular de la ventaja competitiva a través de la estructura y la cultura
organizacionales.
Según
Para
Lo que significaría
la reducción del personal de gestión de nivel medio y la reducción de poderes. Así
mismo se define como una herramienta administrativa que puede analizar la
estructura de poderes y la división del trabajo para mejorar la productividad y
la capacidad de toma de decisiones de los socios, unidades y equipos de trabajo
para simplificar procesos, y reducir los costos salariales de la empresa, ya sea
este o no el objetivo de la implementación del facultamiento en la organización.
Además de reducir
el costo y la necesidad del personal administrativo de niveles medios, al aumentar
la capacidad de los empleados, aumentará la motivación para completar las
tareas, porque las personas aumentarán la eficiencia del trabajo al decidir
cómo usar la creatividad para realizar las tareas, pues ellos son quienes
conocen el trabajo que desarrollan a detalle, y tienen la capacidad de decidir cómo
hacerlo mejor.
Según Chiavenato
·
Poder: otorgar poder a las personas mediante la
delegación de autoridad y responsabilidades en todos los niveles de la
organización. Esto significa dar importancia a las personas, contar en ellas,
otorgarles libertad y autonomía de acción.
·
Motivación: motivar e incentivar a las personas
continuamente significa reconocer el buen desempeño, recompensar los
resultados, permitir que las personas participen de los resultados de su
trabajo y festejar el logro de metas.
·
Desarrollo: proporcionar recursos para facilitar
la capacitación y el desarrollo personal y profesional significa adiestrar a
las personas continuamente, ofrecerles información y conocimientos, enseñarles
nuevas técnicas y crear y desarrollar talentos en la organización.
·
Liderazgo: propiciar el liderazgo en la
organización significa orientar a las personas, definir objetivos y metas,
ampliar horizontes, evaluar el desempeño y ofrecer realimentación.
En cuanto el
poder y el liderazgo, se profundizará más adelante, sin embargo, es necesario hacer
una mención sobre la motivación y el desarrollo del capital humano, puesto que
las organizaciones estarán tan preparadas como lo estén sus colaboradores, por
lo que mientras mas motivado y preparado este, la empresa lo estará, es entonces
donde se recuerda que las organizaciones se deben enfocar a las personas.
Sin embargo,
cuando hablamos de facultamiento, es necesario distinguirlo del poder. Según
·
La fuente de poder es externa, mientras que la
fuente de facultamiento es interna.
·
El poder es la capacidad del jefe de hacer que
los empleados hagan lo que él quiere; al contrario, el facultamiento es la
capacidad de hacer que los empleados hagan lo que tienen que hacer.
·
Obtener más implica quitárselo a otra persona;
en cambio, en el facultamiento obtener más no afecta cuánto tengan los demás.
·
Pocas personas tienen el poder, pero en el
facultamiento todos pueden tenerlo.
·
El poder provoca competencia, mientras que el
facultamiento lleva a la cooperación
No es difícil caer
en el error de pensar que, al otorgar la capacidad de que el talento humano
tome decisiones, este lo use para sus fines personales o en contra de la organización,
pues el facultamiento busca el bienestar de la organización, y el bien común,
por sobre la autonomía, somos seres sociales y rara vez estamos asilados, mucho
menos dentro de una organización, por lo que es importante reconocer las
capacidades e intereses de quienes otorgamos el facultamiento. Por lo que reincidimos
en el tema del empoderamiento del talento humano.
Enfoques del
Facultamiento.
a) Ayudar a los empleados a obtener el dominio
de sus labores.
Al ayudar a los
empleados a dominar su trabajo, ponen en práctica la formación Con una
formación adecuada y experiencia en coaching, el resultado será un éxito desde
el principio, La capacitación puede ayudar a los empleados a desenvolverse
mejor en su trabajo actual, y estos beneficios se pueden extender a todo el
trabajo o carrera de la persona, y ayudarlos a desarrollarse para asumir
responsabilidades futuras. Así mismo, mejora la calidad de las decisiones que
toma el individuo.
b) Permitir más control
Es decir permitir
a los colaboradores monitorear actividades para asegurar que se lleven a cabo
según lo planeado y corregir desviaciones importantes, porque el sistema de
control puede asegurar que las actividades se lleven a cabo de una manera que
alcance los objetivos organizacionales, la evaluación del desempeño muestra las
actividades realizadas, las metas y resultados a alcanzar y su posible
desarrollo, se deriva el valor de desempeño de cada persona; este es un proceso
que se utiliza para juzgar y evaluar las fortalezas de una persona,
especialmente su contribución con la organización.
c) Ofrecer exitosos modelos
Proporcione un modelo
exitoso para que los empleados puedan observar a los colegas que han logrado el
éxito en el trabajo, permite direccionar un equipo de trabajo, motivarlo y
lograr un mayor desempeño.
d) Hacer uso del reforzamiento y de la persuasión
social
La persuasión
social es una técnica que incluye informar periódicamente a los empleados sobre
el nivel de resultados alcanzados y las áreas que se espera mejorar, es decir, hacerles
consientes en todo momento, de su labor dentro de la organización, para así
reforzar las relaciones y corregir errores, la retroalimentación es quizá lo
mas destacable dentro de este enfoque.
e) Brindar apoyo emocional
Los líderes que
adopten estos métodos influirán en sus subordinados de alguna manera, por lo
que deben estar motivados para realizar las tareas, y los empleados deben
sentir que estos tienen sentido, por lo que deben reflejarse en sus actividades
diarias.
Se trata de reforzar las condiciones psicosociales, por medio de estímulos emocionales, bien sea brindando apoyo, elogios, alentar, aprobar, reafirmar, entre otros. Mismos que acompañados de un líder empático y motivador, son la clave para el facultamiento.
Conclusión
Un equipo de
trabajo, se diferencia de un grupo, en tanto y cuando ellos trabajen al unisonó
con la finalidad de alcanzar un bien común. Los equipos trabajan como sistemas
complementarios entre sí, a la vez que sus objetivos son afines, es decir que
son un grupo de personas que se complementan unos con otros, apoyando a quienes
tienen deficiencias o quienes carecen de cierto conocimiento, con la finalidad
de que todos avancen.
En este tipo
de organizaciones, surge de manera espontánea uno o más líderes, que poseen la
capacidad de influir en las personas, motivarlas y guiarlas hacia un bien común.
Este tipo de equipos no solo se generan en la organización como un todo, sino también
en pequeños equipos operativos, mismos que se forman de manera espontánea, por
afinidad, o por un motivo laboral.
Pues todos atraviesan
diversas etapas donde pasan de ser desconocidos a ser complementarios entre sí,
hasta que el grupo deba separarse de uno o de todos sus miembros, pues los
equipos no tiene por que ser de por vida, es decir que, como todo en esta vida,
tienen un ciclo, sin embargo conocer la forma de tratar con estos, es un aporte
importante para las organizaciones, pues optimizar el trabajo en equipo y
reducir los conflictos en la empresa, haces que la misma sea más eficiente.
Cuando
hablamos de liderazgo, de equipos, es necesario entender que el facultamiento
de la toma de decisiones, es necesaria, pues un equipo no es uno sino hasta que
adquieren la capacidad de realizar una acción, de tomar una decisión, en ese
sentido, es importante conocer que el facultamiento es distinto de poder, puesto
que el facultamiento, no se basa en arrebatar el poder, sino, que este es más intrínseco,
fomenta la cooperación, el trabajo en equipo, y busca mejorar entre todos.
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