Liderazgo, poder y política

Liderazgo, poder y política

Introducción

A lo largo del presente documento se desarrollarán tres temas íntimamente relacionados entre sí partiendo desde el liderazgo, reconociendo cual es el papel de un líder, y que tipos de lideres existen, seguidamente del tema de poder, que es poder y que no lo es, así mismo, los distintos tipos de poderes existentes, finalmente, abordaremos el tema de la política y como esta surge en medio de los temas tratados anteriormente.

Desarrollo

El liderazgo se puede definir como la “capacidad de influir sobre la conducta de otras personas, de modo persuasivo” (González Simón & Guenaga Garai, 2014, pág. 1) motivando o convenciendo a las personas, esa capacidad de persuasión, usualmente es dotada por el carisma.

sólo un tipo de poder corresponde al verdadero liderazgo. El tipo de actitud que origina es la identificación. El poder de liderazgo se puede diferenciar teóricamente bien respecto a los otros cinco tipos. Así, por ejemplo, el liderazgo es un asentimiento que se produce no en base al cargo que se ocupa, sino en base a la persona misma del superior. ” (González Simón & Guenaga Garai, 2014, pág. 4)

Un líder cuenta con el poder que la gente le ah otorgado, por la confianza que tienen en él, pues los subordinados han de confiar en que el líder es capaz de resolver los problemas que les atañen y de dar satisfacción a sus necesidades” (González Simón & Guenaga Garai, 2014, pág. 4) es por ello que la persuasión, va de la mano, con la identificación, es decir que el líder llega a ese lugar, porque comprende o representa la razón de ser del equipo.

los llamados estilos de liderazgo y las prácticas directivas que de este se derivan involucrarían inexorablemente un ejercicio de poder, esto es, de influencia entre individuos” ( Contreras Torres & Castro Ríos, 2013, pág. 73) además, se comienza a reconocer el liderazgo que emerge de las relaciones e interacciones sociales, cuyo poder de influencia se hace evidente en cuanto logra potenciar o inhibir la movilización de la organización (Contreras Torres & Castro Ríos, 2013) esta claro que un líder es una persona quien tiene cierta influencia y poder altamente influyente en un equipo, sin embargo, ¿qué es el poder?

el poder está indisolublemente ligado a la negociación, en cuanto implica una relación de intercambio entre 2 o más personas.” ( Contreras Torres & Castro Ríos, 2013, pág. 73) Es decir que el poder, surge cuando una persona posee la capacidad de dar, algo que a los individuos les interesa.

Toda organización, para su supervivencia, necesita de una estructura de poder. Y ésta, a su vez, puede clasificarse, en consonancia con los medios de control utilizados, en seis tipos: poder coercitivo, poder utilitario, poder del cargo, poder de liderazgo, poder pericial y autocontrol.” (González Simón & Guenaga Garai, 2014, pág. 2)

Sin embargo, la capacidad de dar, ¿solo se limita a lo físico?, ¿tienen poder solo aquellas personas que tienen objetos o capitales?, o la capacidad de dar, también se basa en una promesa, es decir, la capacidad que tendrá para dar, pues podría ser la respuesta del porqué, a lo largo de la historia, la gente ah seguido a gente que posea carisma o que pareciera poseer un futuro prometedor.

Entonces el poder no solamente es físico, sino también intrínseco, “el uso de los distintos tipos de poder entraña consecuencias diversas en lo tocante a las actitudes generadas en los miembros de la organización.” (González Simón & Guenaga Garai, 2014, pág. 3)

Ilustración 1Modelo de control organizacional
Fuente: (González Simón & Guenaga Garai, 2014)

 

¿Cuándo una persona puede ser acreedora al poder? Para dar respuesta a esta pregunta, es necesario apreciar las fuentes legitimas de poder:

A) Legitimidad legal o racional: tiene por fundamento la creencia en la legalidad de los ordenamientos establecidos y en la de los títulos de quienes ejercen el dominio. B) Legitimidad tradicional: se basa en la creencia en el carácter sagrado de las tradiciones en vigor y en la legitimidad de quienes son llamados en virtud de aquéllas al poder. C) Legitimidad carismática: descansa sobre la sumisión de los súbditos al valor personal de un hombre, ya sea profeta, héroe o líder de cualquier tipo, que se supone está dotado de cualidades extraordinarias. (González Simón & Guenaga Garai, 2014, pág. 2)

La política es una normativa que debe ser respetada o cumplida, esta esta relacionada al poder, ya que, quienes lo poseen, son quienes definen las políticas, puesto que tiene cierta autoridad. Además, la política es una actividad ideológica cuyo propósito es la toma de decisiones en grupo para lograr determinados objetivos. También se puede definir como una forma de ejercicio del poder encaminada a resolver o minimizar los conflictos entre conflictos de intereses que se producen en la sociedad.

Conclusión

Pocos poseen un espíritu de liderazgo y carisma, así como la capacidad de influir, inspirar, motivar, a quienes les rodean, por lo que muchos optan por obtener el poder, es decir, la capacidad de dar, e influir en los demás, por dicha capacidad.

El líder nace siendo líder, son un conjunto de cualidades, acompañadas de una actitud y por lo tanto de su temperamento, lo que les facilita la capacidad de liderar grupos, si embargo, un líder también se puede hacer, es decir se puede trabajar las características innatas de muchas personas, y pulir aquellos aspectos que los separan del liderazgo innato. Dentro de las organizaciones es importante reconocer el perfil de un líder innato, así como identificar el potencial dentro del talento humano, puesto que es necesario que existan lideres dentro de las áreas operativas, administrativas y estrategias dentro de la organización.

Bibliografía

Contreras Torres, F. V., & Castro Ríos, G. A. (2013). Liderazgo, poder y movilización organizacional. ESTUDIOS GERENCIALES, 72-76.

Fajardo Uribe, L. (2009). A PROPÓSITO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Allen, N. J., & Meyer, J. P. (1997). Commitment in the Workplace. Theory, research and application. California: Sage publications, inc.

Alles, M. (2007). Comportamiento organizacional: cómo lograr un cambio cultural a través de gestión por competencias. Buenos Aires: Granica.

Brönstrup Silvestrin , C., Godoi, E., & Ribeiro, A. (2007). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Signo y pensamiento , 26-37.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones. México: McGraw-Hill.

Contreras Torres, F., & Castro Ríos, G. (2013). Liderazgo, poder y movilización organizacional. ESTUDIOS GERENCIALES.

Donawa Torres, Z. A., López Redondo, M. I., & Vega Alfaro, G. E. (2017). Enfoques del facultamiento en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Santa Marta en Colombia. EAN, 167-178.

Duarte, E. (2003). “Por uma epistemologia da comunicação”. Epistemologia da comunicaçâo.

Fuam. (10 de 2012). INTRODUCCION La Comunicacion Principios y procesos. Obtenido de fuam.es: http://fuam.es/wp-content/uploads/2012/10/INTRODUCCION.-La-Comunicacion.-Principios-y-procesos.pdf

González Simón, M., & Guenaga Garai, G. (2014). PODER Y LIDERAZGO EN LAS ORGANIZAZIONAES: CONCEPTOS, MECANISMOS, TÁCTICAS Y RESULTADOS. Universidad del País Vasco.

Hill, C., & Jones, G. (2009). Administración estratégica. México: McGraw-Hill.

juntadeandalucia. (jun de 2005). Elementos de la comunicacion . Obtenido de .juntadeandalucia.es: http://www.juntadeandalucia.es/empleo/recursos/material_didactico/especialidades/materialdidactico_habilidades_comerciales/descarga/m3_01.pdf

Molina, R. (2006). Empowerment ¿actitud mental?, ¿técnica?, ¿estrategia? o ¿moda? Mexico: Trillas.

Spreitzer, G. M. (1995). Psychological Empowerment in the Workplace: Dimensions, Measurement, and Validation. The Academy of Management Journal, 1442-1465.

Whetten, D., & Cameron, K. (2005). Desarrollo de habilidades directivas. México: Pearson.

Yang Yang, Saladrigas Medina, H., & Torres Ponjuán, D. (2016). PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. ANÁLISIS TEÓRICO DEL COMPORTAMIENTO A PARTIR DE MODELOS TÍPICOS. Universidad y Sociedad , 165-173.

 

Comentarios

Entradas populares