Comunicación

 Comunicación

Introducción

La comunicación dentro de la organización es un tema de estudio indispensable, pues una mala comunicación, no solo lleva a malos entendidos, sino que resta profesionalismo, crea barrearas, y no permite llevar a cabo las actividades correctamente. Al contrario, una óptima comunicación crea confianza, motiva, convence.

Por ello es necesario comprender cual es el proceso de comunicación, los elementos, y como lograr que la comunicación sea efectiva, así mismo, que tipo de comunicación existen dentro de la organización y como estos permiten a la organización ser mas eficiente.

Desarrollo

La comunicación podría comprenderse como:

“el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción. Etimológicamente proviene del latín communicare que se traduce como: “Poner en común, compartir algo”.” (Fuam, 2012)

Asi mismo según (Fuam, 2012) la comunicación debe ser:

·         Breve: Proceso de interacción en el que se comparte información.

·         Descriptiva: Proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor a través de un medio. En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser codificado por el emisor y decodificado por el receptor.

·         Psicosocial: En el ser humano la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro. Permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influido por las personas que lo rodean.

·         Evolutiva: La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja competitiva en el entorno.

Para (Duarte, 2003) comunicar, es en sí, el encuentro de fronteras perceptivas, pues cada ser es único, con una cultura distinta, por lo que, al darse el diálogo, existe un intercambio, no solo de información, sino también de percepción.

“el sentimiento de compartir es lo que define la comunicación, es construir con el otro un entendimiento común sobre algo. Es el fenómeno perceptivo en el cual dos conciencias comparten en la frontera. El entendimiento común no quiere decir concordancia total con los enunciados envueltos en el intercambio. El entendimiento puede ser la conclusión de las conciencias que discrepan de los enunciados una de otra. El lenguaje despunta, entonces, como objeto cultural de percepción del otro. El lenguaje se convierte en el plano en el cual la zona de encuentro puede ser diseñada mediante el diálogo”(Duarte, 2003)

Elementos de la comunicación

La comunicación se realiza de acuerdo a un circuito específico, mismo que depende de cómo se produzca la comunicación, del tipo de comunicación que estemos discutiendo, y casi siempre involucrando los mismos elementos. Por lo tanto, al analizar los elementos de la comunicación, también podemos evaluar cómo se produce la comunicación.

La comunicación es el intercambio de información es un proceso que tiene lugar dentro del sistema de comunicación, que se relaciona con un objeto de referencia,

·         A nivel del propio sistema de comunicación: aquellos componentes que esencialmente participan en el sistema de comunicación (aunque pueden ser parte de otros sistemas diferentes), comunicación; expresión comunicativa; medios de presentación y comunicación

·         En el otro nivel del sistema del sistema de comunicación abierto: sistema de destino de referencia de comunicación (incluido todo el contenido que se puede comunicar) Mediante el procesamiento de datos de referencia); la intervención y la mediación se originó en el sistema social, que controla el sistema de comunicación y todos los componentes de todo el sistema.

Según  ( Fajardo Uribe, 2009) los elementos de la comunicación son:

Emisor/Receptor: Tradicionalmente, el emisor y el receptor se consideran dos sujetos esenciales para la comunicación: por un lado, producir y por otro, comprender. Siempre hay una fuente detrás del transmisor La parte importante del discurso. Como sugiere el nombre, esta es la fuente de algunos de los conocimientos reflejados en el mensaje. En cuanto al receptor, se explica que no todas las personas que actúan como oyentes en el proceso de comunicación se ven afectadas por la comunicación.

El código: Para que la comunicación llegue a la otra parte y lo haga participar en el intercambio, para que las dos partes interactúen, se debe cumplir una condición: compartir un código de idioma es necesario, pero no suficiente, porque a veces los individuos encontrarán diferencias o incluso dificultades. No puede comprender completamente los mensajes enviados por personas de diferentes regiones en su propio idioma.

La intención del hablante: Comunicarse solo cuando hay una intención de comunicarse; reconocer que esta intención nos obliga a trascender los factores del lenguaje Para comprender los propósitos del hablante, es necesario desarrollar un proceso de razonamiento, de decodificación de elementos del lenguaje, así como el análisis de la información contextual, con el fin de obtener el significado que el hablante quiere transmitir a través de sus actos de habla.

El mensaje: El mensaje se considera tan importante como el interlocutor, es el vínculo entre estos y siempre hay un referente. Nuestra información se construye a partir de estas representaciones, no estamos hablando del verdadero rostro de las cosas, sino de cómo expresarlas. Nuestra experiencia de las cosas del mundo exterior y del mundo interior. Diferente y único

El canal: La función básica del medio físico a través del cual se transmite el mensaje es hacer posible la conexión entre el hablante y el oyente. Así mismo también se debe considerar la actitud y actitud del interlocutor.

El contexto: En entorno, la situación, el rol de los participantes, edad, género y poder que se les asigna. Todos estos factores afectan la forma en que se construye el discurso y la percepción de la realidad circundante.

Objetivo de la comunicación: hablamos sobre, lo que una persona busca lograr con la comunicación, desde informar, hasta manipular.

Los principios de comunicación se refieren al apoyo que regula o regula el comportamiento comunicativo y no cambia; señalamos que no estamos hablando de un grupo de académicos, miembros de la clase en la cámara fría, coludidos con las reglas generadas en una universidad, sino Hablando de una regla que ocurre de forma natural y natural.

Algunos principios de la comunicación son:

·         Omnipresente, inevitable e irreversible: es imposible no comunicar, ya que todo el tiempo, algo de nosotros esta comunicando, sea o no nuestra intención, es el caso del lenguaje corporal.

·         Personal: Este principio muestra que cuando las personas se comunican, lo hacen en base a sus propios intereses, creencias, cultura social y valores personales; solo pueden percibir cualquier interacción con sus propios pensamientos; es imposible percibir con los pensamientos de cualquier otra persona.

·         En la comunicación de alta calidad, no hay diferencia entre lo que el remitente quiere decir y lo que el receptor entiende.

·         En la comunicación general, especialmente en el ámbito profesional, lo importante es lo que el receptor comprende, no lo que el remitente quiere decir.

·         Cuando el destinatario no comprende o malinterpreta el mensaje, la posible causa es la falta de claridad del remitente.

·         Inteligibilidad: Se puede determinar que los símbolos y significados de las personas que participan en el proceso de comunicación (como el diálogo) deben ser similares para poder comprender.

·         Para que la comunicación sea más eficaz, el remitente debe dirigir el mensaje al receptor y la respuesta que queremos obtener de él.

Tipos de comunicación

·         Oral: Presente en todo momento dentro de la organización, pues consiste en la interacción directa entre personas, por medio del habla, el intercambio de información.  

o   Más personalizado y personalizado.

o   Puede adaptarse al instante basado en los comentarios recibidos.

o   Costo generalmente más bajo Producirlo.

o   Puede ser compatible con elementos no compatibles oral.

o   Es espontaneo

·         Escrito: Por otra parte, no siempre se emplea el lenguaje físico para dictaminar o comunicar algo, la comunicación escrita esta presente en documentos administrativos, como el memorándum, mismos que se emplean en un ambiente más profesional.

o   Puede ver y eliminar errores Antes de la transmisión.

o   Puede archivarse fácilmente.

o   El destinatario puede leer a su propio ritmo y Ver información.

o   La retroalimentación es lenta

Conclusión

La comunicación efectiva permite a las organizaciones trabajar con fluidez y sin demasiados mal entendidos pues la acción de comunicar, por lo que, es necesario eliminar barreras dentro de la organización que eviten la comunicación efectiva, oportuna y a tiempo.

A mi parecer, el proceso de comunicación, se da en todo momento, consciente o inconscientemente, a nivel personal, interpersonal, o hasta organizacional, por lo que comprender sus elementos, permitirá que las empresas empleen un lenguaje adecuado, no solo con sus empleados o colaboradores, sino también con la sociedad, pues las organizaciones también comunican en todo momento a sus clientes.


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