Comunicación
Comunicación
Introducción
La comunicación
dentro de la organización es un tema de estudio indispensable, pues una mala comunicación,
no solo lleva a malos entendidos, sino que resta profesionalismo, crea
barrearas, y no permite llevar a cabo las actividades correctamente. Al contrario,
una óptima comunicación crea confianza, motiva, convence.
Por ello es
necesario comprender cual es el proceso de comunicación, los elementos, y como
lograr que la comunicación sea efectiva, así mismo, que tipo de comunicación existen
dentro de la organización y como estos permiten a la organización ser mas eficiente.
Desarrollo
La comunicación
podría comprenderse como:
“el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos,
ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción. Etimológicamente
proviene del latín communicare que se traduce como: “Poner en común, compartir
algo”.”
Asi mismo según
·
Breve: Proceso de interacción en el que se
comparte información.
·
Descriptiva: Proceso de transmisión de
información de un emisor a un receptor a través de un medio. En la transmisión
y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser
codificado por el emisor y decodificado por el receptor.
·
Psicosocial: En el ser humano la comunicación es
un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del
pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales
de relación con el otro. Permite al individuo conocer más de sí mismo, de los
demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente
lingüísticos que le permiten influir y ser influido por las personas que lo
rodean.
·
Evolutiva: La comunicación es de suma
importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información
que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán
claves para sacar ventaja competitiva en el entorno.
Para
“el sentimiento de compartir es
lo que define la comunicación, es construir con el otro un entendimiento común
sobre algo. Es el fenómeno perceptivo en el cual dos conciencias comparten en
la frontera. El entendimiento común no quiere decir concordancia total con los
enunciados envueltos en el intercambio. El entendimiento puede ser la
conclusión de las conciencias que discrepan de los enunciados una de otra. El
lenguaje despunta, entonces, como objeto cultural de percepción del otro. El
lenguaje se convierte en el plano en el cual la zona de encuentro puede ser
diseñada mediante el diálogo”
Elementos
de la comunicación
La
comunicación se realiza de acuerdo a un circuito específico, mismo que depende
de cómo se produzca la comunicación, del tipo de comunicación que estemos
discutiendo, y casi siempre involucrando los mismos elementos. Por lo tanto, al
analizar los elementos de la comunicación, también podemos evaluar cómo se
produce la comunicación.
La comunicación
es el intercambio de información es un proceso que tiene lugar dentro del
sistema de comunicación, que se relaciona con un objeto de referencia,
·
A
nivel del propio sistema de comunicación: aquellos componentes que
esencialmente participan en el sistema de comunicación (aunque pueden ser parte
de otros sistemas diferentes), comunicación; expresión comunicativa; medios de
presentación y comunicación
·
En
el otro nivel del sistema del sistema de comunicación abierto: sistema de
destino de referencia de comunicación (incluido todo el contenido que se puede
comunicar) Mediante el procesamiento de datos de referencia); la intervención y
la mediación se originó en el sistema social, que controla el sistema de
comunicación y todos los componentes de todo el sistema.
Según
Emisor/Receptor: Tradicionalmente, el emisor y el
receptor se consideran dos sujetos esenciales para la comunicación: por un lado,
producir y por otro, comprender. Siempre hay una fuente detrás del transmisor
La parte importante del discurso. Como sugiere el nombre, esta es la fuente de
algunos de los conocimientos reflejados en el mensaje. En cuanto al receptor,
se explica que no todas las personas que actúan como oyentes en el proceso de
comunicación se ven afectadas por la comunicación.
El código: Para que la
comunicación llegue a la otra parte y lo haga participar en el intercambio,
para que las dos partes interactúen, se debe cumplir una condición: compartir
un código de idioma es necesario, pero no suficiente, porque a veces los
individuos encontrarán diferencias o incluso dificultades. No puede comprender
completamente los mensajes enviados por personas de diferentes regiones en su
propio idioma.
La intención del hablante: Comunicarse solo cuando
hay una intención de comunicarse; reconocer que esta intención nos obliga a
trascender los factores del lenguaje Para comprender los propósitos del
hablante, es necesario desarrollar un proceso de razonamiento, de
decodificación de elementos del lenguaje, así como el análisis de la
información contextual, con el fin de obtener el significado que el hablante
quiere transmitir a través de sus actos de habla.
El mensaje: El mensaje se considera tan importante
como el interlocutor, es el vínculo entre estos y siempre hay un referente. Nuestra
información se construye a partir de estas representaciones, no estamos
hablando del verdadero rostro de las cosas, sino de cómo expresarlas. Nuestra
experiencia de las cosas del mundo exterior y del mundo interior. Diferente y
único
El canal: La función básica del medio físico a través
del cual se transmite el mensaje es hacer posible la conexión entre el hablante
y el oyente. Así mismo también se debe considerar la actitud y actitud del
interlocutor.
El contexto: En entorno, la situación, el rol de los
participantes, edad, género y poder que se les asigna. Todos estos factores
afectan la forma en que se construye el discurso y la percepción de la realidad
circundante.
Objetivo de la comunicación: hablamos sobre, lo que
una persona busca lograr con la comunicación, desde informar, hasta manipular.
Los principios
de comunicación se refieren al apoyo que regula o regula el comportamiento
comunicativo y no cambia; señalamos que no estamos hablando de un grupo de
académicos, miembros de la clase en la cámara fría, coludidos con las reglas
generadas en una universidad, sino Hablando de una regla que ocurre de forma
natural y natural.
Algunos
principios de la comunicación son:
·
Omnipresente,
inevitable e irreversible: es imposible no comunicar, ya que todo el tiempo,
algo de nosotros esta comunicando, sea o no nuestra intención, es el caso del
lenguaje corporal.
·
Personal:
Este principio muestra que cuando las personas se comunican, lo hacen en base a
sus propios intereses, creencias, cultura social y valores personales; solo
pueden percibir cualquier interacción con sus propios pensamientos; es
imposible percibir con los pensamientos de cualquier otra persona.
·
En
la comunicación de alta calidad, no hay diferencia entre lo que el remitente
quiere decir y lo que el receptor entiende.
·
En
la comunicación general, especialmente en el ámbito profesional, lo importante
es lo que el receptor comprende, no lo que el remitente quiere decir.
·
Cuando
el destinatario no comprende o malinterpreta el mensaje, la posible causa es la
falta de claridad del remitente.
·
Inteligibilidad:
Se puede determinar que los símbolos y significados de las personas que
participan en el proceso de comunicación (como el diálogo) deben ser similares
para poder comprender.
·
Para
que la comunicación sea más eficaz, el remitente debe dirigir el mensaje al
receptor y la respuesta que queremos obtener de él.
Tipos
de comunicación
·
Oral:
Presente en todo momento dentro de la organización, pues consiste en la interacción
directa entre personas, por medio del habla, el intercambio de información.
o
Más
personalizado y personalizado.
o
Puede
adaptarse al instante basado en los comentarios recibidos.
o
Costo
generalmente más bajo Producirlo.
o
Puede
ser compatible con elementos no compatibles oral.
o
Es
espontaneo
·
Escrito:
Por otra parte, no siempre se emplea el lenguaje físico para dictaminar o
comunicar algo, la comunicación escrita esta presente en documentos administrativos,
como el memorándum, mismos que se emplean en un ambiente más profesional.
o
Puede
ver y eliminar errores Antes de la transmisión.
o
Puede
archivarse fácilmente.
o
El
destinatario puede leer a su propio ritmo y Ver información.
o
La
retroalimentación es lenta
La comunicación
efectiva permite a las organizaciones trabajar con fluidez y sin demasiados mal
entendidos pues la acción de comunicar, por lo que, es necesario eliminar
barreras dentro de la organización que eviten la comunicación efectiva,
oportuna y a tiempo.
A mi parecer,
el proceso de comunicación, se da en todo momento, consciente o inconscientemente,
a nivel personal, interpersonal, o hasta organizacional, por lo que comprender sus
elementos, permitirá que las empresas empleen un lenguaje adecuado, no solo con
sus empleados o colaboradores, sino también con la sociedad, pues las
organizaciones también comunican en todo momento a sus clientes.
Comentarios
Publicar un comentario