Empowerment
Empowerment
Introducción
Las
organizaciones a lo largo del tiempo, han venido adaptándose a los cambios del
entorno, desde la producción en serie, hasta la automatización, pues esta
capacidad de adaptación al cambio, es la que determina si una organización se
mantiene competitiva y con vida, o, al contrario, se dirige hacia su declive.
En este
contexto, la toma de decisiones, la burocracia, los niveles jerárquicos y la
capacidad que tiene un agente que se encuentra en las filas de la organización
de proceder, a tomar decisiones oportunas.
Así mismo, el
compromiso de muchos trabajadores puede verse mermado, dentro de una
organización muy rígida, donde la toma de decisiones se remite a los altos
cargos, y la comunicación no es oportuna. Es en medio de estos y otros
factores, que las empresas requieren de una adaptación, de un cambio, una
renovación en respuesta a la realidad de su entorno.
Es ahí donde
nace el concepto de empowerment, donde surge la necesidad de empoderar al
trabajador, hacerlo consciente de su rol en la organización, y otorgarle la
capacidad de decidir y ser consultado en ciertas decisiones.
Desarrollo
Según
Según
·
Significado:
Valor que se le asigna a las metas o propósitos de trabajo en relación
con los ideales o criterios propios del colaborador, involucra un conflicto
entre los requerimientos del rol de trabajo y sus creencias, valores y
comportamiento.
·
Competencia. También llamada autoeficacia, es
una creencia individual en las capacidades para desarrollar determinadas
actividades haciendo uso de las habilidades que posee. Se etiqueta como
competencia en lugar de autoestima porque el término se enfoca en una eficacia
específica dentro del rol de trabajo, y no en la eficacia en general de un
individuo.
·
Autodeterminación. Puede decirse que es el
sentimiento individual de poder elegir si se inicia o no una actividad. Refleja
la autonomía para iniciar y continuar un proceso o actividad en el trabajo; un
ejemplo de ello es tomar la decisión sobre los métodos de trabajo, el ritmo y
el esfuerzo para realizar las actividades.
·
Impacto. Es el grado con el cual un colaborador
puede influir estratégica, administrativa u operativamente fuera del trabajo.
Cabe aclarar que la dimensión de impacto es diferente al locus de control
debido que el impacto se ve influido por el contexto de trabajo, mientras que
el locus de control es una característica de la personalidad que perdura a
través de diversas situaciones.
El
significado tiene la capacidad de producir una alta concentración de energía.
Así mismo la competencia desarrollará esfuerzo y perseverancia en
circunstancias en constante cambio, superando las expectativas establecidas en
las metas de la organización. La autodeterminación hace que las personas se
interesen por las actividades y la flexibilidad ante la adversidad o la
incertidumbre. El impacto está relacionado con la falta de evitación de
situaciones difíciles, lo que también produce un alto rendimiento.
Compromiso
organizacional
El compromiso
organizacional podría definirse como el grado de identificación de
colaboradores para cooperar con la organización y esperar seguir participando
activamente en ella.
Es probable
que el compromiso entre los empleados que han trabajado en la organización durante
muchos años, pueda ser más fuerte porque tienen experiencia con el éxito de la
empresa y las personas que trabajan en equipo de colaboradores altamente comprometidos.
Es decir, son los lazos que se crean entre el trabajador y la organización, lo
que permite que el mismo genere un apego a la empresa.
Según
·
Compromiso afectivo: refleja el apego emocional,
la identificación e implicación con la organización.
·
Compromiso continuo: revela el apego de carácter
material que el colaborador tiene con la organización, reconoce los costos
asociados con dejar la organización.
·
Compromiso normativo: consiste en la
experimentación por parte del colaborador de un fuerte sentimiento de
obligación de permanecer en la organización para la que labora, revela los
sentimientos de obligación del colaborador.
Para
comprender la primera perspectiva considere el compromiso con la organización
como parte integral de estos tres elementos: determinar las metas y valores de
la organización; deseo de contribuir a la realización de sus metas y objetivos
por parte de la organización; deseo de ser parte de la organización.
Desde esta
perspectiva, la experiencia relacionada con la organización es un compromiso
universal; este sentido de identidad y afinidad por la organización se
manifiesta a través de actitudes, como cuando menciona que se emociona cuando
trabaja en la empresa, o cuando está con familiares o amigos. El orgullo de
permanecer en la organización cuando se habla de muchas cosas sobre la
organización en la reunión. Cuando la organización se siente incómoda, o cuando
están felices de que todo en la organización sea normal, los cooperadores
muestran unidad.
En cuanto a
la segunda apunta a que el compromiso organizacional sea el resultado de
transacciones de incentivos y contribuciones entre la organización y los
empleados. Otro aspecto que consideran los empleados es la oportunidad de
conseguir un nuevo trabajo en condiciones similares. De esta forma, si el
trabajador encuentra que tiene una mayor posibilidad, entonces su apego a la
organización disminuirá; por el contrario, cuanto menor sea la posibilidad,
mayor será el apego a la organización. Por lo que se podría trasladar la
situación a un tema, de que tiene la organización para ofrecer, y que tiene el
empleado para escoger, o viceversa.
La tercera
perspectiva diría que, un compromiso se define como una obligación que los
empleados obtienen como resultado de la realización de determinadas conductas
voluntarias, claras e irrevocables. Cuando el colaborador desarrolla un alto
grado de compromiso normativo, puede por tanto sentirse en deuda con la
organización, lo que le da la oportunidad de trabajar, por lo que su trabajo
puede ser incondicional a la hora de implementar nuevos proyectos Quizás el
colaborador no trabajará con el entusiasmo y la energía del colaborador con
aportes emocionales, pero se sentirá seguro y asegurará que apoyará a la
organización en todo momento.
Conclusiones
El
empoderamiento, dentro de las organizaciones se da como reacción al cambio del
entorno, también llega a ser el resultado de un enfoque humanista, pues este se
basa en reconocer las capacidades que tienen los colaboradores para tomar decisiones
en beneficio de la empresa, así como motivarles y, sobre todo, lograr que estos
se empoderen de su rol en la organización.
El tiempo de
respuesta en una empresa es crucial para las actividades de mediano y corto plazo,
solicitar que las decisiones solo sean tomadas en juntas directivas sin consulta
al personal, si bien estas decisiones son mas acertadas, llevan consigo demasiado
tiempo, por lo que, es necesario delegar el poder de decisión para actividades que
no requieren de tanto impacto a nivel macro, pero que a nivel micro, la organización
se vuelva mas eficiente.
A su vez el
empoderamiento reduce la necesidad de personal administrativo en niveles
operativos, pues quien tomaría las decisiones serian los mismos operadores, y quienes
mejores que ellos, para saber cuando actuar oportunamente, si bien lo gerentes
de línea tienen basto conocimiento, es el operario quien tiene la experiencia,
por lo que el gerente pasa a ser un personal de apoyo, sin embargo, el contar
con demasiado personal administrativo o una organización poco flexible, puede limitar
la capacidad de los colaboradores, pues, estos están sujetos a un corto margen de
maniobra para decisiones cruciales, que requieren una solución oportuna.
El
empoderamiento otorga al capital humano la capacidad usar el máximo potencial
de sus habilidades, tanto de su actividad, como de tomar decisiones, así mismo,
incrementa la motivación y el sentido de pertenencia a la empresa.
Por lo que
implementarlo en la organización es necesaria si la misma desea mantenerse
competitiva en el mercado, quienes no confían en su personal, es por que de
seguro algo está haciendo mal.
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